“El Palacio Cantón fue un símbolo de la superioridad del blanco contra el maya y hoy, paradójicamente, es un instituto que difunde e investiga el esplendor maya”, señaló el fotógrafo Javier Barrera Perera, quien ayer inauguró su exposición “Palacio Cantón: Tradición que evoluciona”, en los pasillos del aeropuerto de Mérida.
La muestra, que permanecerá en la terminal aérea todo este mes, consta de 15 fotografías en las que Barrera busca aportar una visión distinta del Palacio, construido hace cien años como residencia del general Francisco Cantón Rosado.
Indicó que la idea de fotografiar el Palacio, considerado uno de los edificios más bellos de Mérida, fue de las propias autoridades del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, que lo invitaron a hacer una serie de fotografías para mostrar el dinamismo y la belleza del recinto.
Invirtió cuatro meses de trabajo y gran cantidad de fotos, de las cuales se eligieron quince para la exposición, que sería itinerante.
En las fotos se puede apreciar un Palacio Cantón imponente, enigmático, distinguido, atractivo por sus detalles arquitectónicos y ejemplo de armonía entre pasado y presente.
El fotógrafo explicó que la técnica que empleó fue la de 360 grados, es decir, tomó fotos de todos los espacios que luego se van uniendo hasta lograr una fotografía panorámica de 360 grados.
Añadió que el trabajo le hizo estar contento y feliz y que su intención es “despertar el gusanito para que más personas visiten el museo”.
Por su parte, Giovana Jaspersen García, directora del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, señaló que la muestra forma parte de las actividades por el 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “La idea es mostrar una idea renovada e innovadora… muchos hablan del Palacio en pasado, pero es un museo abierto”.En la inauguración también estuvo Héctor Navarrete Muñoz, director de la terminal aérea, quien se dijo honrado de que el Palacio Cantón visite el aeropuerto. Recordó que la terminal aérea es la galería más visitada de la ciudad, por turistas nacionales y extranjeros.
Se informó que después la muestra visitará Valladolid, Izamal y las zonas arquelógicas de Chichén Itzá y Uxmal.- Iván Canul Ek.
“El Palacio Cantón fue un símbolo de la superioridad del blanco contra el maya y hoy, paradójicamente, difunde e investiga el esplendor maya”